Política Educativa y Gestión de la Educación

La evaluación institucional: una estrategia válida para la gestión escolar

Revilla, Diana

Revista Educación – PUCP Vol. 13 N° 24 pp. 65-100. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10562

El centro educativo se enfrenta a una serie de exigencias y demandas tanto del sector educación como de la sociedad misma. De esta manera, los centros educativos públicos y privados se ven urgidos a ofrecer un servicio de calidad, deben decidir cómo enfrentar las demandas de la sociedad y, sobre la base de ello, determinar la finalidad institucional y los servicios que ofrecerán. Cada escuela decide, organiza y prevé los servicios educativos apoyándose en herramientas de gestión y planificación.

Así, si el centro educativo requiere saber en qué medida cumple o no con las exigencias de la sociedad, cómo responde a los entornos cambiantes, cómo se está desarrollando el proyecto educativo, cuáles son sus resultados, qué tanto está desarrollando un servicio de calidad educativa, de qué mejor forma optimizar la gestión escolar, lo puede hacer realizando procesos de evaluación institucional.

Abordar el estudio de la evaluación institucional nos exige tratar los temas de la organización escolar y de la planificación educativa. El primero porque la evaluación se quiere hacer en una institución educativa que representa en su funcionamiento una organización escolar y el segundo porque desde los conceptos generales de la planificación no podemos desligarnos del sistema educativo, de los enfoques bajo los cuales se desarrollan las instituciones educativas y de sus orientaciones para evaluar a una institución. Además, porque todo proceso de planificación también incluye la previsión de la evaluación.

Para reflexionar sobre las ventajas, aportes y necesidad de la evaluación institucional en la gestión y conducción del centro, hemos organizado el presente artículo en dos partes principales. En la primera, planteamos la cuestión de la organización escolar para comprender el tema de las escuelas (su naturaleza, finalidad, elementos) y en la segunda, abordamos la evaluación institucional como una estrategia que colabora en la gestión educativa del centro.