Currículo y Didáctica

La evaluación nuestra de cada día

Sime, Luis

Revista Educación – PUCP. Vol. 10 N°19 pp. 77-90. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5324

Desde hace un buen tiempo, diversas tendencias educativas han alertado en contra de la reducción en la que parece haber caído parte de la educación escolar: aprender es más que repetir, enseñar es más que dictar y evaluar es más que calificar. Cada vez somos más conscientes de la evaluación que no queremos en nuestras escuelas. Ello es un paso importante para construir una propuesta alternativa de evaluación escolar, aunque siempre elaborar tal alternativa sea una tarea todavía más exigente que criticar aquello que se considera tradicional. Más aun, la alternativa debe no solo mostrarse teóricamente consistente, sino también viable en los contextos concretos y heterogéneos de la escuela peruana. Por ello, la alternativa de evaluación no puede ser una receta, sino, más bien, un conjunto de ideas-fuerza, de criterios y, sobre todo, de habilidades y actitudes internalizadas por el docente.

En el denominado Nuevo Enfoque Pedagógico que el Ministerio de Educación del Perú viene planteando, especialmente a través del Plan Nacional de Capacitación, se puede leer una crítica explícita a un tipo de evaluación que es mejor superar: «ya no es posible seguir pensando en la evaluación como el medio para saber quién será promovido y quién repetirá de grado o bien en el instrumento sancionador y calificador en el cual importaban los contenidos aprendidos de memoria que respondían a unos objetivos mínimos comunes para todos» (PLANCAD, 1999, 39). Desde nuestro punto de vista, esta declaración resume el interés por avanzar por nuevas rutas que son las que realmente han buscado y buscan muchos educadores.