La gestión de la calidad en educación
Revista Educación – PUCP. Vol. 10 N° 19 pp. 57-75. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5323
Vivimos en una sociedad que, en todas sus manifestaciones, demanda calidad. Los países más desarrollados están experimentando un proceso de auge imparable en la valoración de la calidad. Esta orientación hacia la calidad se ve acelerada por tres mecanismos diferentes, aunque estrechamente relacionados: el marketing, que ofrece una acción retroalimentada a la sociedad que lo genera; el mercado y la «progresiva apertura de los sistemas económicos y sociales>>, aspectos que, sin duda, impactan en el mundo de la educación (López, 1996).
La conversión de la sociedad industrial en una sociedad de la información constituye un hecho que afecta al sistema de educación y al de formación, en tanto estos últimos son instrumentos de cualificación, instancias generadoras de capital humano y soportes de la capacidad de innovación y de producción. Desde esta perspectiva, la mejora de la calidad del sistema educativo constituye, en nuestro país, un problema que, a pesar de su importancia crítica, permanece aún sin resolver.
La calidad de la educación es un tema que en la última década ha concitado la atención de los especialistas y se levanta como un problema, especialmente en los países de América Latina. Así, a partir de los 90, se convierte en un campo de intervención prioritario y presente en casi todos los Planes Nacionales de Educación. No obstante, es importante anotar que el concepto de calidad puede ser analizado desde diferentes perspectivas, enfoques y modelos, y que ha sufrido una evolución.