Política Educativa y Gestión de la Educación

La gestión de la investigación de la educación superior en Perú

Tafur, Rosa; Suárez, Guadalupe

En La gestión de la investigación en educación superior en Iberoamericana pp. 153-164 | Santiago de Chile: Santillana. Recuperado de http://www.redage.org/publicaciones/la-gestion-de-la-investigacion-en-educacion-superior-en-iberoamerica

Un efecto del acelerado desarrollo científico y tecnológico que ocurre en el mundo es la aparición de la “era del conocimiento”, era en la cual la investigación constituye un pilar fundamental para realizar innovación. Tomando como criterio la producción de investigación y de conocimiento, la brecha entre países desarrollados y los que están en vías de serlo, aumenta cada vez más. La investigación en los países de América Latina es desigual y en Perú se encuentra en una fase inicial, con muchas limitaciones.

En nuestro país, durante los últimos cuarenta años algunas universidades, centros de investigación, ministerios de los distintos sectores y organismos no gubernamentales han venido promoviendo la investigación en determinadas épocas. Así por ejemplo, en la década de los 70 en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) se ejecutó un programa de investigaciones educativas básicas, algunas de ellas interdisciplinarias. Actualmente las investigaciones en educación se orientan hacia estudios empíricos que aplican metodologías científicas, estudios de investigación acción, investigaciones documentales y de sistematización educativa, investigaciones evaluativas y de diagnóstico (Zamalloa, 2004).

Sin embargo, en algunas universidades las investigaciones adolecen de limitaciones teóricas y metodológicas, y según Zamalloa (2004), sus principales defectos son:

1. a) Aplicación de modelos o esquemas de investigación que evidencian falta de coherencia entre el problema y las variables de estudio.
  2. b) Planteamiento vago de problemas debido a la ausencia de conocimientos previos.
  3. c) Ausencia de problemas relevantes vinculados a la realidad nacional educativa.
  4. d) Poca profundización en los marcos teóricos y conceptuales, así como falta de autenticidad en los informes de investigación.
  5. e) Diseños metodológicos muy generales que no definen el tipo de investigación que se va a desarrollar.

Además, si bien algunas universidades hacen el esfuerzo por realizar investigación, en otras la docencia es la función exclusiva que desarrollan. En los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos la función de investigación, si se cumple, resulta mucho más incipiente que en las universidades. Este panorama plantea a la educación superior peruana un reto urgente de promoción de la investigación.

En el presente capítulo intentamos dar una visión general de la investigación en el sistema de educación superior peruana, presentar experiencias exitosas de investigación en cinco instituciones de educación superior, y reflexionar sobre algunos retos a ser afrontados para impulsar la investigación.