La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo
Revista Umbral Vol. 4 N° 6 pp. 119-129. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/umbral/contenidos/v04_n06.htm
Las políticas de uso de las tecnologías de la información y la comunicación deben ser formuladas a partir de una clara comprensión del significado del proceso educativo y del contexto mundial, nacional y local en el que se inserta. El mundo de hoy, globalizado y cambiante configura un contexto que no puede ser ignorado al formular un proyecto educativo. Tampoco, como es obvio el contexto que configura la realidad económica, social y cultural de nuestro país.
Asimismo, si bien es importante no sobredimensionarlas, es conveniente ubicar correctamente las tecnologías de la información y la comunicación no como simples medios auxiliares para la actividad docente, sino como recursos capaces de transformar los modelos pedagógicos y las formas de producir el aprendizaje. Sin embargo, deben integrarse en el proceso educativo en el marco de una concepción de la educación, de sus propósitos y, en consecuencia, de sus modelos pedagógicos y didácticos.