Política Educativa y Gestión de la Educación

La práctica pedagógica de docentes de escuelas en tiempos de pandemia

Sánchez Huarcaya, A., Llanos Espinoza, M. & Gloria Aliaga, A.

FORO EDUCACIONAL N°38, 2022

Resumen

El tema de este estudio es la práctica pedagógica docente durante la pandemia. El objetivo de la investigación es analizar la práctica pedagógica de docentes del nivel inicial y primaria en tiempos de pandemia. Es un estudio cualitativo que recogió información con una entrevista semiestructurada por medio de la plataforma Zoom. Luego del análisis de todos los hallazgos, se obtuvieron las siguientes conclusiones. La interacción docente-estudiante ha sido un gran reto debido a las dificultades tecnológicas, por lo que la motivación con diversas estrategias y el trabajo con padres ha resultado un óptimo método para enfrentarlo; también, el proceso educativo se ha visto afectado por diferentes dificultades del contexto individual de cada estudiante, lo que ha ocasionado una mayor carga laboral para las docentes y, finalmente, el proceso reflexivo ha posibilitado que las docentes cuestionen su práctica y la transformen en la búsqueda de un óptimo ejercicio pedagógico.