Desarrollo y Educación infantil

La socialización infantil en Tupe

Flores, Elizabeth

Revista Educación – PUCP. Vol. 11, N°20 pp. 07-19. Recuperado de https://files.pucp.education/departamento/educacion/2020/02/27161433/elizabeth-flores-la-socializacion-infantil-en-tupe.pdf

Nos vamos a referir a la socialización como todo proceso que sigue el ser humano en sus primeros años. Este proceso tiene de común en nuestra especie humana, la necesidad de la presencia de los adultos u otros para el logro de un desarrollo adecuado al grupo social, y de tiempo para su maduración. Ambos, personas y tiempo, son fundamentales en lo que denominamos como primera socialización.

Este proceso, aun siendo común a todos los grupos humanos, varía de grupo a grupo, tanto en referencia a quienes son esos otros que garantizan –al menos eso se espera- el desarrollo adecuado, como también al tiempo en que se considera que el niño o adolecente está en condiciones de asumir o no responsabilidades de tipo social.

Si pensamos en las descripciones que de este proceso se ofrecen, observamos que hay diferencias entre lo que denominaríamos sociedades complejas, como las ciudades urbanas, y las sociedades tradicionales, como las comunidades nativas o ciertos espacios rurales.