TIC y Educación

Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para la formación en psicología y educación

Rivero, Carol ; Chávez, Andrea ; Vásquez, Angie ; Blumen,Sheyla

Revista de Psicología - PUCP Vol. 34 N° 1 pp. 185-199. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/14562/15171

El presente estudio explora metodologías activas y participativas, que fomentan el aprendizaje autónomo y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje con el uso de las TIC. En el Estudio 1, se utilizaron los dispositivos de respuesta inmediata (clickers) como estrategia pedagógica y de evaluación, en la formación básica de Psicología. 60 estudiantes universitarios, con rango de edad de 19 a 26 (M = 21.12, SD = 1.47), respondieron un cuestionario tipo Likert con 40 preguntas múltiples y también preguntas abiertas, acerca de los beneficios y desventajas percibidas con el uso de los clickers, en la formación en psicología.

Los resultados mostraron percepción positiva a nivel de beneficios en las estrategias pedagógicas, facilitando la revisión teórica, el reforzamiento conceptual, los debates en clase, y la verificación inmediata del conocimiento. Se concluye que el uso de los clickers en la formación de pregrado en psicología es una herramienta efectiva para aplicar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel universitario. En el Estudio 2, se presentan los resultados de un estudio exploratorio con la aplicación de la estrategia de enseñanza flipped classroom en estudiantes del V ciclo de educación inicial y primaria, a través de una metodología activa dentro y fuera del aula como parte del curso de Psicología del Aprendizaje. Los resultados revelan que los estudiantes interiorizaron mejor los conceptos, mostraron mejores niveles de motivación y estuvieron satisfechos con sus logros.