Política Educativa y Gestión de la Educación

Perspectivas para el análisis de discursos de corrientes educativas

Autor(es):
Sime, Luis
Año:
2008
Publicado en:

Lima: Luis Sime. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/luissime/2008/10/04/perspectivas-para-el-analisis-de-discursos-de-corrientes-educativas/

ver publicación
open_in_new

Los estudios que aquí presentamos son esfuerzos por construir un proyecto crítico y multidisciplinario para convertir en problemática las voces que corrientes educativas han pronunciado a través de sus textos escritos. Definiremos como corrientes educativas en un sentido amplio como un conjunto de prácticas y discursos que determinados actores desarrollan con niveles de identidad alrededor de un diagnóstico, concepción y proyección de la educación. Esas prácticas están impulsadas por iniciativas individuales e institucionales en ámbitos muy diversos desde espacios micro y macro y que pueden desarrollarse tanto en el área de la educación formal como de la educación no formal.

Ante la emergencia en los últimos tiempos de distintas corrientes educativas que pugnan por ser incorporadas en el currículo escolar, cobra mayor sentido un análisis crítico de sus discursos y no asumir su inserción curricular como un simple trámite administrativo o cuestión meramente técnica. En efecto, actualmente observamos una gama de corrientes educativas con una vocación de transversalidad muy definida, como la educación ambiental, la educación desde el enfoque de género, la educación ciudadana, la educación popular, la educación sexual, etc. Todas ellas son realmente valiosas; sin embargo, el riesgo es asumirlas sin procesar una reflexión más crítica sobre sus discursos.