Desarrollo y Educación infantil

Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal

Autor(es):
Moromizato, Regina; Bravo, Carmen; Del Castillo, Rosa
Año:
2003
Publicado en:

Lima: CISE – PUCP. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/166002

ver publicación
open_in_new

La atención educativa para los niños y niñas menores de cuatro años es fundamental si deseamos contar con ciudadanos capaces de lograr una mejor nación, pero ello implica un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados en la atención de esta población. Se requiere elevar el nivel profesional de los docentes en la temática referida a la niñez temprana, se trata de empezar a cambiar paradigmas y dar paso a una visión más y activa de los niños y niñas pequeños/as.

Esta publicación es producto de la permanente preocupación por la situación del niño y la niña menor de cuatro años en nuestro país y de la reflexión acerca de cómo encontrar el equilibrio entre la planificación de acciones y la espontaneidad. Consideramos que una de nuestras principales conclusiones es la necesidad de contar con una herramienta organizada según las bases neurológicas y fundamentos psicopedagógicos del desarrollo infantil que permita a los docentes ser facilitadores del proceso de aprendizaje. Es fundamental que este proceso se enmarque dentro de los principios de respeto y libertad, que permita a los niños y niñas desde lo cotidiano encontrar sus propios mecanismos para comprender el mundo que lo rodea.