Política Educativa y Gestión de la Educación

Propuesta de un modelo de evaluación del docente

Coloma, Carmen

Departamento Académico de Educación PUCP

Tesis doctoral presentada por Carmen Coloma Manrique en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Adentrarse en la evaluación de los docentes implica, por un lado, una actividad compleja de análisis en torno a la formación y el desarrollo profesional de los profesores; y, por otro, hay que ser capaz de observar, juzgar y valorar la práctica docente actual para saber avanzar en la prospectiva de mejoras posibles que impulsen los cambios necesarios. Para ello se requiere de una actitud personal capaz de conducir un proceso de investigación, riguroso, sistemático e integrado en una realidad educativa, la educación peruana en este caso, para lograr comprender la situación en la que se encuentra, y reflexionar sobre ella, en primer lugar; y, en segundo lugar, mostrar objetivamente la información y a partir de ella proponer las decisiones adecuadas que se deben tomar para mejorar el perfeccionamiento profesional de los docentes y, consecuentemente, para alcanzar la mejora institucional de la educación.

Ambos requisitos, actividad investigadora y actitud evaluadora con intencionalidad formativa, han guiado los pasos de la Dra. Carmen Rosa Coloma Manrique en la realización de su tesis: “Propuesta de un modelo de evaluación del docente” como queda patente en el informe de la misma y que fue merecedor de la máxima calificación por parte del tribunal que la tuvo que juzgar.

Es una constante en la literatura pedagógica la preocupación por la evaluación del profesorado. Pero también es una constatación que sigue siendo un tema delicado, vidrioso e, incluso, conflictivo. Son muchos los profesores que temen la evaluación de su desempeño; la consideran como una intromisión en su parcela privada profesional, o como un mecanismo de control, selección o de exclusión. Son pocos los que consideran la evaluación como una oportunidad de avanzar en la buena dirección, de mejorar la ejecutoria presente o de sentar las bases para desarrollar mejores desempeños. Tampoco está exenta la evaluación de docentes de intereses e intromisiones sindicales y políticas. En muchos casos se considera la evaluación del profesorado como una fría responsabilidad administrativa, externa a la función académica y a la vida profesional de los profesores. Esta consideración impide la elaboración de propuestas innovadoras, o del mejoramiento de su propio desempeño; y, en consecuencia, las propuestas oficiales de cambios institucionales, no suelen ser asumidas con responsabilidad por los docentes y las instituciones.

Teniendo en cuenta este marco que sucintamente hemos descrito, la Dra. Coloma Manrique con la investigación de su tesis se interesa por conocer qué condiciones influyen en la aceptación de la evaluación de docentes y comprender las nociones, percepciones, sentimientos y significado que tiene la evaluación de docentes, en un grupo de expertos en educación, otro de directivos y otro más de docentes de aula; de manera que identificando las condiciones que la favorecen o limitan la evaluación de docentes, se pueda presentar una propuesta general para un modelo de evaluación de docentes; centrando la investigación en el distrito de Pueblo Libre, de Lima Metropolitana.

La investigación ha perseguido, en consecuencia los siguientes objetivos:

1. Identificar los rasgos más comunes que definen la evaluación de docentes desde la percepción desde tres ángulos: los expertos en educación y los ejecutores educativos; los directores de centros educativos y los docentes de aula, sobre la evaluación de docentes.
  2. Determinar, desde la percepción de los expertos, directores y docentes las condiciones que influyen en la aceptación de la evaluación del desempeño docente.
  3. Elaborar una propuesta para una evaluación de docentes, a partir de aquellas condiciones que favorecen a la aceptación de la evaluación de docentes.

Las conclusiones de esta investigación son una relevante aportación que permite tener un conocimiento más ajustado de la perspectiva de los docentes peruanos sobre un tema que afecta tan directamente su desarrollo profesional. Es justo considerar las aportaciones de esta tesis como un hito muy significativo en cuanto supone una contribución a la mejora de la función docente, en particular, y de la educación peruana, en general. Sienta las bases para iniciar una nueva cultura evaluativa, donde, como insiste la Dra. Coloma Manrique, se considere al docente, no como un objeto de estudio, sino que pase a ser considerado como el sujeto de su propio proceso evaluativo que le permita participar con mayor compromiso y responsabilidad en su desarrollo y superación profesional. Y, consecuentemente, se genere una nueva sensibilidad en el profesorado que se traduzca efectivamente en un medio para la mejora y desarrollo de la calidad de la educación peruana.

Desde esta perspectiva, la Dra. Coloma Manrique formula una propuesta de evaluación del docente, que se fundamenta en la necesidad de una gestión democrática y participativa que ayude al diálogo y a la reflexión que permita la formulación de un marco referencial y la definición de un perfil del docente que tome en cuenta su función y experiencia, las condiciones de trabajo, la diversidad cultural, y las expectativas sociales en el marco de los contextos que configuran la realidad de la educación peruana.

Dr. Santiago Castillo Arredondo

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Madrid, marzo del 2008.

https://files.pucp.education/departamento/educacion/2019/11/21204343/presentacion-dra-carmen-coloma.pdf" target="_blank">