TIC y Educación

Relación entre competencias digitales y compromiso académico en estudiantes de posgrado en la modalidad virtual: una revisión sistemática de la literatura

Autor(es):
López-Bustamante G. E. & Vargas-D’Uniam C. J.
Año:
2025
Publicado en:

López-Bustamante G. E. y Vargas-D’Uniam C. J. (2025). Relación entre competencias digitales y compromiso académico en estudiantes de posgrado en la modalidad virtual: una revisión sistemática de la literatura. Revista Complutense de Educación, 36(2), 175-188. https://doi.org/10.5209/rced.93628

ver publicación
open_in_new

Resumen

Introducción: Actualmente, la educación superior ha experimentado notables transformaciones, superando las limitaciones convencionales y logrando avances notorios al derribar las barreras de acceso mediante la educación virtual, acentuando la necesidad de comprender la relevancia de las competencias que  los  estudiantes  requieren  para  comprometerse  académicamente  en  sus  estudios  y  para  adaptarse  eficazmente  a  diferentes  entornos.  Método:  El  objetivo  de  esta  investigación  es  analizar  la  producción  científica acerca de la relación entre las competencias digitales y el compromiso académico en estudiantes de posgrado en la modalidad virtual. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica producida entre los años 2018 y 2023, siguiendo la metodología PRISMA, se determinaron los criterios de inclusión y exclusión, y luego de su aplicación se tuvo como resultado la selección de 12 artículos de investigaciones empíricas encontradas en las bases de datos electrónicas Taylor & Francis Online, ScienceDirect, EBSCOhost, SageJournals,  Springer  Link  y  Dimensions.AI.  Resultados:  Todos  los  artículos  analizados  son  de  corte  empírico,  y  la  mayoría  originarios  de  Asia  y  América,  surgieron  siete  categorías  que  se  articulan  con  las  competencias  digitales  y  con  el  compromiso  académico  dentro  de  la  educación  virtual.  Discusión:  Se  destaca el impacto positivo del aprendizaje participativo en la educación virtual, la capacidad para enriquecer el perfil académico de los estudiantes a través de los factores sociodemográficos y la influencia de la cultura y la experiencia del estudiante. Un alto nivel de confianza en el aprendizaje y el uso de la tecnología puede profundizar  el  compromiso  académico  de  los  estudiantes  y  facilitar  la  adquisición  de  habilidades  y  conocimientos digitales.

Palabras clave:

competencias digitales; compromiso académico; educación a distancia; aprendizaje virtual; revisión de literatura