Desarrollo y Educación infantil

Reorientando rumbos para evitar la esquizofrenia: la educación de la infancia en la sociedad mediática

Autor(es):
Mendívil, Luzmila
Año:
2005
Publicado en:

II Congreso Internacional Máster de Educación “Educando en tiempos de cambio”

ver publicación
open_in_new

El discurso educativo tiene como una de sus premisas la tarea de transformar al hombre y a la sociedad. Las escuelas como espacios del saber y del poder han ido perdiendo liderazgo, creando una sensación de malestar en sus actores: niños y docentes. Educar a la infancia en una sociedad mediática ubica al docente en una posición desfavorecida en la medida que éste insista en desarrollar un currículo ajeno y opuesto al de la cultura infantil donde los medios de comunicación son un referente central. La ruptura escuela /medios/ infancia induce a los niños hacia el desequilibrio y el desamparo de una función educativa y formadora. Comprender la educación entonces, pasa por comprender que los medios de comunicación encierran contradicciones y que lo único que no podemos hacer desde la escuela es ignorarlos.