Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad

Reseña del libro «Vernacular Sovereignties Indigenous Women Challenging World Politics»

Autor(es):
Valdiviezo, Martín
Año:
2020
Publicado en:

ReVista, the Harvard Review of Latin America. Recuperado de: https://revista.drclas.harvard.edu/book/vernacular-sovereignties-indigenous-women-challenging-world-politics-0

ver publicación
open_in_new

Manuela Lavinas Picq, profesora en la Universidad San Francisco en Quito, Ecuador, ofrece una representación pocas veces vista de la mujer indígena latinoamericana como sujeto colectivo, histórico y político en busca de justicia y transformación social. Es sabido que las estructuras hispanas eurocéntricas, capitalistas y racistas de los Estados latinoamericanos han oprimido de diversas maneras simbólicas y materiales a los pueblos indígenas y afrodescendientes en los últimos 500 años. Dentro de ellos, las mujeres, además, se han visto oprimidas por el machismo intergrupal e intragrupal.

Las diversas formas institucionalizadas de su opresión han buscado su naturalización tanto en la cultura dominante como en las subordinadas a través de la propagación de imágenes de la mujer indígena y de la mujer afrodescendiente como seres subalternos, exóticos, primitivos o aferrados a un pasado arcaico. Estas imágenes coloniales y neocoloniales han objetivado a estas mujeres; es decir, les han negado su condición de sujetos históricos, a pesar de que ellas han expresado su subjetividad colectiva y su participación social a través de una larga praxis política. Las dinámicas de esta subjetividad ciudadana en las mujeres kichwas del Ecuador son el centro de esta investigación.