Currículo y Didáctica

Sentido y participación de docentes en la evaluación de los aprendizajes de dos instituciones educativas privadas de Lima en el marco de la educación remota y en el contexto de pandemia COVID-19

Escobar Cáceres, P. M., Rodríguez Raymundo, A.I., Caballero Ayala, F. M., Gibu Shimabukuro de Nakamura, M. R., Bruno Guerrero, M. S., Solís Canchari, J.A., Silva Cerón, A. F.

Revista Entramados. Educación y Sociedad. Vol. 10, Nro 13, 2023

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las prácticas evaluativas de los docentes de secundaria de dos instituciones educativas privadas de Lima, en el marco de la educación remota. Para tal fin se buscó describir el significado de evaluación y retroalimentación que le asignaban los docentes, así como describir, desde su perspectiva, su forma de participación y la de los estudiantes en las diferentes etapas relacionadas a la evaluación. Para esto, se empleó un enfoque cualitativo ya que éste se centra en analizar los fenómenos de modo más íntegro y desde la mirada de los propios sujetos (Flick, 2007). Además, se empleó la técnica de la encuesta, ya que se buscó recopilar y analizar la información de una manera sencilla, objetiva y flexible (López, 1998) y tener mayor control de los resultados. Finalmente, se construyó un cuestionario mixto como instrumento, con dos respuestas abiertas y once cerradas con opción múltiple. Los resultados indican que los docentes manifiestan que la evaluación tiene como principal finalidad ser formativa, siendo esta de gran importancia para la educación remota, aunque se evidencia todavía la predominancia de la racionalidad técnica. Esto se relaciona con la dificultad para plantear diversas formas de ofrecer retroalimentación orientada a ciertas habilidades y procedimientos, priorizando en ambos casos las retroalimentaciones colectivas. Sobre la participación, los docentes manifiestan que los estudiantes participan de forma limitada en el diseño del sistema de evaluación, siendo la prioridad el conocimiento y socialización de los criterios de evaluación y los procedimientos.

Palabras clave:

Evaluación formativa; evaluación sumativa; retroalimentación; participación; docentes de secundaria; educación remota; prácticas evaluativas