Currículo y Didáctica

Sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje

Tafur, Rosa; Coloma, Rosa

Revista Educación – PUCP. Vol. 9 N°17 pp. 51-79. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5255

El avance cada vez más acelerado de la ciencia y de la tecnología nos hacen pensar que la educación debe estar encaminada a desarrollar potencialidades en los personas forjando en ellas las capacidades, las aptitudes y actitudes necesarias que permitan su autorealización personal y a la vez interacciones con la sociedad, a fin de integrarse a ella en forma dinámica y productiva.

En este contexto, la enseñanza y el aprendizaje, entendidos como procesos fuertemente relacionados entre sí, cumplen un papel fundamental en la formación de la persona. La enseñanza, en la medida que se oriente a plantear situaciones que posibiliten que el aprendiz ponga en juego todas sus potencialidades, y el aprendizaje en la medida en que busque a corto y a largo plazo, desarrollar habilidades, actitudes y afectos en los aprendices.

De ahí que el enfoque pedagógico debe tener en cuenta la atención a la diversidad del estudiante: a sus capacidades, a sus aprendizajes previos, y fundamentalmente a sus procesos y estilos de aprendizaje.

Los medios o formas de intervención que se empleen para dar una respuesta adecuada a las necesidades personales de los estudiantes servirán para ayudarlo en su realización personal.

El presente trabajo constituye la síntesis de un estudio relacionado a las concepciones de enseñanza y de aprendizaje, así como a la caracterización de los diferentes estilos de enseñar y de aprender y a su posible repercusión en la didáctica y en la función docente.