Política Educativa y Gestión de la Educación

Una aproximación al tema/problema de la “educación inclusiva”

Capella, Jorge

Revista Educación – PUCP. Vol. 13 N°24 pp. 37-63. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10561

En la literatura relativamente reciente, referida al campo de la educación, nos encontramos con el término «inclusión>>. Y. según apunta Blanco ( 1998), como suele ocurrir con frecuencia «cuando aparece un nuevo término enseguida empieza a utilizarse sin cambiar realmente las concepciones y significaciones previas». Esto está sucediendo con el término «inclusión».

En el escenario educativo latinoamericano, durante la última década, se han venido promoviendo transformaciones significativas en el ámbito de la educación que se reflejan en la puesta en marcha de procesos de reforma educativa, orientados fundamentalmente a mejorar la calidad de la educación con equidad y la eficiencia de la totalidad del sistema educativo.

En este contexto, el, por algunos, llamado «movimiento de la educación inclusiva>> está influyendo en esos procesos de reforma, al igual que en el desarrollo y reestructuración de las escuelas. Esto se ha convertido en un desafío en torno al cual se ha generado un debate de singular importancia. En realidad, la inclusión debe considerarse como parte de una lucha más amplia contra las prácticas y el discurso exclusivista, y la ideología que considera a cada individuo como separado e independiente.

Sin embargo, existen sólidos argumentos educativos y morales a favor de una educación inclusiva. En esta oportunidad voy a ocuparme preferentemente de los educativos, aunque debo decir que hay excelente bibliografía sobre el aspecto moral de este tema Un referente interesante para el estudio y discusión del argumento ético lo encontramos en el libro justicia y cuidado. En busca de una base ética común en educación. De entre los autores de este trabajo destaco con O’Toole ( 1998) los aportes de Strike (2002), cuyo principal interés radica en la ética profesional y en la filosofía política aplicadas a cuestiones educativas prácticas y los aportes de Noddings (2002), quien considera que en la educación hay que tener en cuenta la vida doméstica, el aprender y escribir, y el vivir la vida como un desafío moral.

Soy plenamente consciente de que hay estudios muy elaborados sobre la problemática de la educación inclusiva. El propósito de este artículo es realizar una breve sistematización de la información de que dispongo para estar en condiciones de discutir el tema con los colegas que lo conocen mejor que yo o con aquellos que deseen iniciarse en él.

En la exposición parto del marco contextua! en que se da el tema/problema, luego paso al marco legal con que contamos, posteriormente entro a lo que entiendo como un aporte a la construcción del marco conceptual que requerimos para avanzar en el logro de una educación inclusiva en nuestro país y, para complementar esta intención, entro a algunas exigencias de las escuelas inclusivas; por último abordo lo que vendrían a ser condiciones para tener éxito en la gestión en un centro educativo inclusivo.