Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad

Una carta desde Perú

Autor(es):
Valdiviezo, Martín
Año:
2020
Publicado en:

ReVista, the Harvard Review of Latin America.

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Era el final del verano en el hemisferio Sur. Mi esposa Gisela y yo habíamos planeado intercalar nuestra preparación para el nuevo año académico con escapadas a la playa, la vida cultural nocturna de Lima y las reuniones habituales de amigos. Inesperadamente, las lejanas noticias de una epidemia—con rumores de ciudades en cuarentena y con toques de queda—atravesaron las fronteras y el gobierno peruano decretó el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país. Se pospuso el inicio de las clases universitarias y escolares, y, a los pocos días, el 15 de marzo, se decretó, por primera vez en nuestra historia, una cuarentena nacional. Después de sucesivas prórrogas, esta cuarentena duró hasta el 30 de junio.

Tan pronto el tráfago de la ciudad fue puesto en pausa por la pandemia, la promesa de que cada día sería mejor que el anterior se desvaneció para la mayoría de sus nueve millones de habitantes. Los trabajadores informales que dependían de sub-salarios diarios para sobrevivir, pasaron a la indigencia. Los trabajadores formales, en empresas de sectores no esenciales, quedaron a un paso de la pobreza extrema. Mientras tanto, una minoría escogió disfrutar de la cuarentena en sus casas de playa o de campo. Las brechas de desigualdad social se hicieron gigantes.

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