25 DE MAYO: DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

25/5/2022

En el Perú se conmemora el Día de la Educación Inicial desde el 25 de mayo de 1931. Esta importante fecha nos permite visibilizar y reflexionar sobre la relevancia de la educación en la primera infancia y el rol de cada educadora que, hoy, se enfrenta a los retos de la post-pandemia.

Conversamos con dos profesoras del Departamento Académico de Educación sobre la importancia de la Educación Inicial en el país, los principales desafíos y sus motivaciones personales para conmemorar esta fecha.

Mag. Pilar Lamas

Profesora Asociada del Departamento Académico de Educación.

¿Qué la motivó a estudiar Educación Inicial?

Yo no elegí ser profesora en primer lugar, consideré otras carreras, pero no me convencían. Fue gracias a la ayuda de unos profesores cercanos que descubrí mi vocación. Me hicieron una pregunta que me impactó “¿A qué has jugado tú cuando eras niña?”  Y para mí fue obvio, yo siempre había jugado a ser profesora. Recuerdo que con mis amigas del barrio, llevábamos libros, colores y yo notaba que las hermanas menores de mis amigas me seguían. Era una actividad que me gustaba, me sentía cómoda y  comencé a indagar sobre la carrera. Luego de postular e ingresar a Educación Inicial, vinieron las dudas sobre la especialidad, pero cuando comencé a estudiar me reafirmé en Inicial. A mí me llamó la atención la complejidad del pensamiento del niño, expresado de manera tan sencilla en el juego. Eso me hizo decir “Yo voy a ser profesora de los niños más pequeños” y me quedé en la carrera con mucho gusto. En mi caso, fue descubrir mi vocación por ser docente.

Al día de hoy, son más de treinta años dedicados a la docencia y nunca me alejé del aula. Cuando dejé de ejercer y me dediqué por completo a la universidad, siempre fui profesora asesora, supervisora en aula. No hubo semana en la que no entrara a aula a ver niños. Lo considero importante porque el entorno cambia, los padres cambian y los niños cambian. Para mí era fundamental siempre tenerlos delante para, también en la formación, tener referentes actuales. Acompañado a nuestras alumnas en la práctica pre profesional  yo también me actualizaba, veía la evolución del tipo de actividades que se realizaban con ellos, las nuevas corrientes, nuevas propuestas en diferentes escuelas. Para mí siempre ha sido importante estar en el aula con los niños, en este caso de manera indirecta, a través de mis propias alumnas.

¿Cuáles son los retos para la docente de nivel Inicial en el contexto actual?

Se está viendo en el aula los retos que una profesora debe asumir en el marco de la pandemia que ya todos conocemos. El estar con papás en casa puede ser muy bueno, pero estaban en una situación particular, ya que muchos estaban tensos, habían perdido el trabajo. Actualmente, tenemos muchos retos. Hay niños que nunca han ido al nido, no tienen idea lo que es estar en el salón con otros niños y no saben cómo interactuar, cómo iniciar una relación de amistad, qué decirle al otro para jugar, qué es esperar turnos o por qué se requiere un mínimo de orden. La existencia del otro para esos niños es una novedad.

Otras cuestiones son la hiperactividad, antes de pandemia se tenía cada vez más casos, pero ahora se suma la desconcentración. En algunos casos, estamos encontrando conductas especiales porque son niños que han estado habituados a estar en los celulares mucho tiempo y  eso ha hecho que su atención tenga ahora otras demandas. Hay otro tipo de relación con un celular y ahora que no lo tiene el niño está frustrado y tiene poca tolerancia. Estamos encontrando nuevos desafíos en este retorno, pero confío plenamente en la resiliencia de los niños y en la capacidad de todas nuestras maestras para salir adelante. Tenemos que concentrarnos en lo fundamental.

Creo que ahora va tener mucho más sentido conmemorar esta fecha para los padres, luego de pasar por la experiencia de ser los mediadores, los profesores de sus hijos frente a las cámaras. Pienso que lo van a celebrar muchos más con nosotros. Eso por el lado de los padres y a los niños darles la bienvenida al aula de nuevo. La experiencia de los niños de estar con otros niños no tiene precio y comparación en un mundo en que, cada vez más por el tema de la delincuencia y del peligro, se le condena a estar encerrado. El nido se convierte, muchas veces en el único espacio de socialización y este reencuentro es para celebrarlo.

Esperamos que con esta celebración, venga una reflexión de los retos que se nos vienen en el corto, mediano y largo plazo. Repensar el para qué de la Educación Inicial. Yo creo que en ese para qué vamos a redescubrir su importancia. La importancia de la socialización, la convivencia, el respeto por el otro, la solidaridad, esas cuestiones que en la Educación Inicial siempre hemos manejado y, ahora en el encierro, el mundo adulto ha tenido que repensar. Creo que es muy importante la formación humana, hay q redescubrirnos como seres humanos y creo que la Educación Inicial es un espacio donde se privilegia de alguna manera la atención de todo ese ser humano que necesita reírse, jugar, estar seguro, el que necesita afecto, equilibrio emocional y contención. Todo lo que a los adultos nos gustaría también encontrar y es parte del trabajo cotidiano con los más pequeños en la Educación Inicial.

Mag. Carmen Sandoval

Profesora Auxiliar del Departamento Académico de Educación y Directora de la Carrera de Educación Inicial FAE PUCP

¿Por qué es importante conmemorar el Día de la Educación Inicial en el Perú?

Hay diversas razones por las cuales hay que conmemorar este día. En primer lugar, es importante porque se visibiliza la necesidad de brindar una educación de calidad a los niños de 0 a 6 años. Me refiero a una educación abierta para todos;  que garantice igualdad de oportunidades; y que vele por el desarrollo integral del niño en todas sus dimensiones, desde la parte física, socioemocional, afectiva, cognitiva, comunicativa, psicomotora, estética y social. Se trata de visibilizar también las modalidades de la Educación Inicial como, por ejemplo, conocer más a profundidad los programas no escolarizados que atiende el PRONOEI.

Se visibiliza al niño como un sujeto de derechos y como un actor en los procesos de aprendizaje. Así, el niño se vuelve protagonista y su educación se torna fundamental y necesaria. Se toma en cuenta  las emociones de los niños en un clima de empatía y profundo respeto hacia ellos. Lo que garantiza su bienestar como persona.

Se visibiliza también lo que los niños y niñas hacen en la escuela. Ellos van a jugar, pero eso tiene un propósito enorme. Ese juego es aprendizaje, es socialización, interacción con el otro, compartir, ver a los otros como personas, la búsqueda del bien común y la búsqueda de una sociedad más equitativa y transformadora. Es por ello que acceder a una Educación Inicial  de calidad le permite al niño o niña romper las brechas de desigualdad que existen y tener más oportunidades, ya que la escuela conecta  a las familias con docentes y con agentes que intervienen en el desarrollo del niño.

Es importante también visibilizar que la Educación Inicial es una escuela abierta para todos porque atiende a los niños, busca su bienestar, los acompaña y brinda sistemas de apoyo. Se trata de una escuela que respeta al niño en todos sus procesos, tiene una mirada de equidad y los ayuda a descubrir sus potencialidades.

Valorar la educación de niños en edades tempranas tiene un impacto social fuerte y transformador. Se debe visibilizar que la educación infantil es la base del desarrollo y la transformación que tanto anhelamos. Por ello, el educar a los niños y niñas es un compromiso.

¿Qué implicancias tiene visibilizar la importancia de una Educación Inicial de calidad en el contexto post-pandemia?

Otra de las razones importantes para conmemorar este día es que nos brinda un espacio para reflexionar sobre la formación de los docentes. Implica repensar la formación de nuestras propias estudiantes y preguntarnos cómo formamos a las docentes de manera holística, integral, interdisciplinaria para que puedan responder a contextos tan complejos como el de la pandemia y post-pandemia.

La Educación Inicial como nivel se vio sumamente golpeada durante la pandemia, ya que esta afectó la interacción cara a cara que es tan importante en el desarrollo de los niños, así como al juego físico y la exploración con sus sentidos. La interacción de los niños es distinta frente a una pantalla. A esto se sumó los contextos familiares, muchos niños no tienen hermanos y los papás trabajan. Entonces, la pandemia no solo afecto los aprendizajes, sino también la socialización, las interacciones y los vínculos. Hay niños que por primera vez van al colegio y están empezando a relacionarse con sus docentes y compañeros. Es un reto inmenso para los docentes, los niños se han visto afectados en todas las dimensiones. Además los problemas siguen, los niños continúan usando mascarilla en las aulas y viven en un contexto incierto en el que sus formas de juego y relacionarse se siguen viendo afectadas.

Es urgente visibilizar la importancia de que se brinde una Educación Inicial de calidad y que se valore en la sociedad. Es un llamado al Estado que debe hacerse responsable de garantizar una educación óptima, de vanguardia, descentralizada, que respete los contextos socioculturales de cada niño poniéndolo como el centro del proceso.

Hace unas semanas, la profesora Carmen Sandoval junto con la profesora Irene Castillo publicaron el artículo “Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de Educación Inicial” en la Revista Andina de Educación. Revisa el texto completo aquí.

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