Docentes del Departamento Académico de Educación participaron en el X Encuentro Internacional de la Red Kipus - Ecuador

8/6/2023

Del 8 al 10 de junio se desarrolló el X Encuentro Internacional de la Red Kipus: “La docencia en tiempos de pandemia y postpandemia: aprendizajes, aportes y desafíos” en formato híbrido en la Universidad Indoamérica de Ecuador.

En el evento participaron de manera presencial la Dra. Cristina del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP y nuestras docentes las Dras. Diana Revilla, Augusta Valle y Carmen Rosa Coloma.

La Dra. Diana Revilla, secretaria adjunta de la Red KIPUS, participó en la ceremonia inaugural y fue ponente en el panel 1: “La formación inicial y el desarrollo profesional docente en tiempo de pandemia: problemáticas, estrategias y respuestas en los países”

Diana Revilla en la mesa Inaugural junto a Franklin Tapia Defaz, P. Juan Cárdenas, Ximena Córdova Vallejo y Pablo Beltrán Ayala. (Foto de Punto Edu PUCP).

La Dra. Augusta Valle presentó la ponencia “Democracia y ciudadanía en los estudiantes de formación inicial docente en Perú” junto con Ruth Meregildo Gómez, Dany Briceño Vela, Rodolfo González Andrade, Lucy Angélica Yglesias Alva, miembros de la Red Kipus Perú. La investigación aborda las representaciones de la democracia y la ciudadanía de una muestra de 298 estudiantes de IV ciclo de formación inicial docente de cuatro universidades públicas y privadas, y dos escuelas de educación superior pedagógicas públicas. Corresponde a una primera etapa que se desarrolla con un enfoque cuantitativo, descriptivo. Los resultados evidencian que predomina un modelo de educación democrática liberal que reconoce la importancia de la participación, aunque se asocia principalmente al sufragio. Sobre la enseñanza de la ciudadanía y la democracia se identifican dos visiones, una como curso y otra de manera transversal enfocada en problemáticas del entorno.

El equipo de docentes e investigadores que participaron de manera presencial en el Encuentro (Foto de Punto Edu).

También se presentaron ponencias de manera virtual:

La Dra. Angela Figueroa presentó la ponencia “Las adaptaciones docentes y la participación estudiantil: un estudio de caso en la secundaria rural”, en la que se plantea que la coyuntura de crisis sanitara del Covid 19 potenció en los docentes su capacidad de adaptación ante los desafíos de la modalidad a distancia, valiéndose de contenidos, recursos y estrategias para afrontar situaciones adversas, fomentar la participación estudiantil y continuar enseñando. Sin embargo, resaltó algunas prácticas pedagógicas tradicionales centradas en los escasos intentos por contextualizar los aprendizajes y en la extracción de la información, que son importantes evidenciarlas para poder superarlas.

La Dra. Verónica Castillo y la Mag. Mónika Camargo compartieron en el panel de experiencias docentes “Aprendizaje Situado: Experiencias de talleres en instituciones educativas durante el retorno a la presencialidad” sobre la apuesta por lograr el aprendizaje de los estudiantes de la FAE, desde el enfoque de prácticas educativas auténticas, en las cuales emergen acciones vinculadas con lo significativo, lo contextual y lo propositivo.

La Mag. Patricia González presentó la ponencia “Acompañamiento pedagógico y bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” desarrollada conjuntamente con Dra. Luzmila Mendivil, Dra. Dina Castro, Mag. Roxana del Valle y Mag. Fabiola Lazarte. Se trata de un estudio que permitió constatar el alto valor percibido de la estrategia de acompañamiento en la experiencia formativa, colocándolo por encima de los talleres y pasantías, así como de la información académica compartida. Asimismo, el estudio da cuenta de cómo la actitud cercana de la acompañante fortalece las competencias socioemocionales como la confianza, reduce la ansiedad e inseguridad para trabajar virtualmente y brinda ánimo para sobrellevar la demanda de diversos actores, y genera un impacto en el bienestar emocional docente.

Las Mag. Carmen Sandoval y Flor Quispe presentaron una experiencia de Responsabilidad Social Universitaria realizada por estudiantes de la PUCP “Enlazados con la primera infancia: una experiencia de Responsabilidad Social Universitaria como respuesta a la emergencia sanitaria de la Covid 19”. El propósito del proyecto fue brindar capacitaciones a docentes de Educación Inicial para desarrollo de estrategias pedagógicas y recursos digitales que les facilitaran una adecuada interacción en las actividades de aprendizaje desarrolladas con los niños en el contexto de la educación remota. Entre las lecciones aprendidas se puede destacar la importancia de la RSU en la formación de docentes y las posibilidades que brinda para que el alumnado pueda aprender en contextos reales de aprendizaje.

Dras. Cristina del Mastro, Diana Revilla, Augusta Valle y Carmen Coloma acompañadas de otros miembros de la Red Kipus. (Foto de la Red Kipus)