El Mag. Alberto Patiño y la Ms. Carol Rivero expusieron en el webinar “El reto de la educación a distancia. Estrategias para afrontarla desde el rol docente”

30/4/2020

El Mag. Alberto Patiño participó como ponente en el webinar “El reto de la educación a distancia. Estrategias para afrontarla desde el rol docente”. El evento se llevó a cabo el 30 de abril y contó con la participación de la Ms. Carol Rivero, docente de nuestra unidad, en calidad de moderadora.

De acuerdo con el Mag. Patiño, entre los principales retos se encuentra la poca valoración social, la búsqueda de equidad y democracia, hacer una educación de calidad en contenidos y metodología, los ajustes institucionales, los sistemas de evaluación y el conseguir docentes y tutores bien formados. Además, indicó que otros retos importantes que se presentan actualmente es el abordar las aparentes dicotomías entre industrialización y diferenciación, así como la que se da en torno al aprendizaje colaborativo y el individual. "Un sistema de educación a distancia puede ser industrial. Es decir, puede estar dirigido a miles o millones de participantes a través de un proceso de mecanización que va desde la inscripción online, el diseño y desarrollo de las aulas virtuales y su multiplicación en las plataformas de e-learning. No obstante, esa industrialización debe compatibilizarse con la necesidad de que, al fin y al cabo, quede en no más de 30 participantes con su profesor-tutor en una interacción didáctica bien diferenciada para cada grupo y en donde los docentes puedan no solamente orientar la realización de actividades que un sistema industrial tan grande nos puede marcar, sino proponer las propias actividades de acuerdo a idiosincrasias del grupo", agregó.

Por su parte, la Ms. Rivero complementó la exposición con algunas recomendaciones y pautas sobre cómo asumir este gran reto de la educación a distancia. En ese sentido, señaló que no debemos seguir pensando siempre como si estuviéramos en una modalidad presencial, pensar en el público objetivo y el logro de aprendizaje, planificar y desarrollar adecuadamente la sesión a través de una integración tecnopedagógica, considerar las metodologías activas, tomar en cuenta los recursos de los que dispone (como, por ejemplo, los recursos educativos abiertos), investigar y seguir investigando. "Educar es más que un verbo. Significa crear, cuidar, orientar, acompañar, fomentar, investigar, aprender, indagar, experimentar, ayudar, inspirar, motivar, crecer, transmitir, emocionar e innovar. Si uno enseña nunca deja de aprender", señaló.

El presente webinar formó parte una iniciativa de la Facultad de Educación y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, los cuales vienen organizando una serie de seminarios de acceso gratuito y bajo el mismo formato dirigidos a docentes de Educación Básica Regular. Los ejes desarrollados son los aspectos principales que la estrategia del Ministerio de Educación quiere conseguir con los estudiantes y para ver el resto de videos subidos hasta la fecha se puede ingresar aquí.