La Dra. Augusta Valle expuso en el webinar “El uso de las redes sociales y la construcción de la ciudadanía crítica”

7/5/2020

La Dra. Augusta Valle, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el webinar “El uso de las redes sociales y la construcción de la ciudadanía crítica”. El evento se llevó a cabo el 7 de mayo y contó con la participación del Mag. Adrián Menéndez, docente del Departamento Académico de Comunicaciones, en calidad de moderador.

De acuerdo con la Dra. Valle, la conferencia giró en torno a la pregunta: ¿podemos promover el desarrollo de la ciudadanía crítica analizando la información que nos llega a través de las redes sociales? Para abordar el tema, la conferencia se organizó en tres partes. En primer lugar, se desarrolló una breve referencia a aspectos teóricos sobre la ciudadanía, el desarrollo del pensamiento social y las características de los problemas sociales relevantes. A continuación, se planteó la importancia del desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información que recibimos en las redes sociales, y cómo las redes no nos trasmiten una información que nos permita comprender la complejidad de los problemas sociales.

Finalmente, se concretó en un ejemplo práctico, el cual trató la pandemia del COVID19 como un problema social complejo. "Se analizó la información falsa que circula en redes sobre el COVID19, se planteó cómo trabajarla y enseñar a identificar su carácter engañoso. Asimismo, se propusieron algunas estrategias para que los estudiantes tomen conciencia de que la información que reciben en sus redes sobre el COVID19 es solo una perspectiva. En ese sentido, se planteó la necesidad de que los estudiantes aprendan a reconocer que un problema social implica tensiones, diversos puntos de vista y un consecuencias diferenciadas según los grupos sociales y los contextos. Por lo tanto, para entender mejor esta pandemia es necesario ampliar nuestro punto de vista y recurrir a diversas fuentes de información que nos permitan entender su impacto para los diversos grupos de ciudadanos", agregó la Dra. Valle.

El presente webinar formó parte una iniciativa de la Facultad de Educación y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, los cuales vienen organizando una serie de seminarios de acceso gratuito y bajo el mismo formato dirigidos a docentes de Educación Básica Regular. Los ejes desarrollados son los aspectos principales que la estrategia del Ministerio de Educación quiere conseguir con los estudiantes y para ver el resto de videos subidos hasta la fecha se puede ingresar aquí.