La Dra. Carmen Coloma participó como moderadora en el webinar “La casa como laboratorio para el aprendizaje”

21/5/2020

La Dra. Carmen Coloma, docente de nuestra unidad, participó como moderadora en el webinar “La casa como laboratorio para el aprendizaje”. El evento se llevó a cabo el 21 de mayo y tuvo como ponente a la Mag. Lorena Morachimo, coordinadora de la Red Latinoamericana y de España del proyecto “La ciudad de los Niños”.

De acuerdo con la Dra. Coloma, esta pandemia ha interrumpido la presencia escolar pero introdujo muchas preguntas y la necesidad de una nueva pedagogía sensata, reflexiva y humana, la cual apele también a las familias, ahora más importantes que nunca en el aprendizaje de los alumnos. En ese sentido, resaltó la oportunidad del contexto actual para replantear la educación y revisar los viejos paradigmas, así como renovar el rol docente y de los padres de familia en el intento de fortalecer el vínculo con ellos y otras instituciones a través de un lenguaje claro y la idea de una escuela abierta. Además, incidió en la importancia de establecer vínculos con los hijos. Es decir, aprender a valorar y reconocer a cada alumno en su particularidad. "Siempre hablamos de la declaración de los derechos del niño como ciudadano pero nunca los tomamos en cuenta o les pedimos su opinión y, si lo hacemos, la desvalorizamos. No nos damos cuenta de que el niño está descubriendo el mundo", agregó.

Por otro lado, la Dra. Coloma también recordó la importancia de aprovechar la oportunidad de que la casa sea un lugar de aprendizaje, lo cual implica hacer un trabajo educativo de la vida misma donde hay que coordinar para que los padres aprovechen esas situaciones cotidianas donde el niño está descubriendo, explorando y aprendiendo. Asimismo, llamó la atención sobre el juego como estrategia importante. "El niño juega permanentemente pero no solo es entretenimiento, sino también una actividad trascendente de aprendizaje que ayuda a la participación, la colaboración, la integración y la expresión. Tenemos que hacer que los padres y los profesores jueguen en un trabajo común con los niños y esto implica empatía, respeto y aceptación. Además, de repente tenemos que pensar en otros espacios, más allá de la escuela y el hogar. Hay que abrirnos, hacer la ciudad nuestra", finalizó.

El presente webinar tuvo como objetivo reflexionar sobre las necesidades educativas en el contexto actual y reconocer el potencial del entorno inmediato para el aprendizaje. Además, formó parte una iniciativa de la Facultad de Educación y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, los cuales vienen organizando una serie de seminarios de acceso gratuito y bajo el mismo formato dirigidos a docentes de Educación Básica Regular. Los ejes desarrollados son los aspectos principales que la estrategia del Ministerio de Educación quiere conseguir con los estudiantes y para ver el resto de videos subidos hasta la fecha se puede ingresar aquí.