La Dra. Jessica Vargas expuso en el tercer conversatorio “Calidad de los aprendizajes en la primera infancia”

4/6/2020

La Dra. Jessica Vargas, docente de nuestra unidad, participó como panelista en el conversatorio “Calidad de los aprendizajes en la primera infancia”. El evento se llevó a cabo el 4 de junio, fue organizado por Copera Infancia y contó con la participación de profesionales y especialistas en educación inicial que compartieron su experiencia con el fin de plantear la agenda pendiente en relación a la calidad de los aprendizajes en primera infancia. Además, a partir de esto, construir propuestas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la primera infancia.

La interrogante principal de este conversatorio estuvo enfocada en plantear las acciones que deben implementarse para la mejora de la calidad de los aprendizajes con énfasis en los niños de 3 a 5 años (ciclo 2). En ese sentido, entre las acciones planteadas está la mejora en la cobertura y condiciones en las que las instituciones educativas reciben a los niños, donde no se debe permitir una escuela sin servicios de saneamiento básico; la creación de currículos ajustados a las necesidades de una primera infancia con metodologías activas que permitan un abordaje integral con énfasis en los aspectos socioemocionales y el uso del cuento como ancla del aprendizaje; así como propiciar un sistema de monitoreo y evaluación que permita conocer la realidad de cada aula e institución para la construcción de proyectos que potencien sus habilidades para un desarrollo integral óptimo. Por otro lado, se señalaron retos como el acompañamiento pedagógico, promover escuelas abiertas, reducción del ratio docente-niño, el involucramiento de gobiernos locales, medios de comunicación y una mayor participación de las familias.

En este espacio participaron también Armida Lizarraga, directora de la asociación sin fines de lucro Luminario; Elena Velaochaga, representante de la Asociación Educativa Caritas Graciosas; y Erika Dunkelberg, consultora independiente. Además, en calidad de facilitadora estuvo Lucía Guerrero, especialista y miembro de Copera Infancia.

Fuente: Copera Infancia