La Dra. Verónica Castillo participó como jurado calificador en la XXXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología «Eureka Virtual 2021»

19/10/2021

Del 15 al 19 de octubre se llevó a cabo la XXXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología «Eureka Virtual 2021» - Etapa Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. El evento fue organizado por dicha institución y contó con la participación de la Dra. Verónica Castillo como jurado calificador.

EUREKA Virtual 2021 es un concurso nacional virtual de proyectos de indagación y/o soluciones tecnológicas del campo de la ciencia y tecnología en la que participan estudiantes del de 5° y 6° de primaria y todo el nivel de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) de las instituciones educativas públicas y privadas del país de los diversos modelos del servicio educativo. Estos proyectos son guiados en forma virtual por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos y tecnológicos, teniendo en cuenta el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica; el enfoque de ciudadanía activa y, los enfoques transversales.

Los objetivos del concurso fueron los siguientes:

• Promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en las/los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas del país en el nivel primaria de 5° y 6° y todo el nivel secundario de la EBR, teniendo como base los lineamientos del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) con énfasis en el enfoque de Indagación y alfabetización científica y tecnológica y los enfoques de Desarrollo personal y Ciudadanía activa.
  • Impulsar la práctica permanente de la indagación y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en las/los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas en el nivel de secundaria de la EBR, resaltando su importancia en el desarrollo del país.
  • Propiciar, en las/los estudiantes y docentes del nivel primaria (5° y 6°) y secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el uso de estrategias de indagación y desarrollo tecnológico desde los enfoques de Indagación y alfabetización científica y tecnológica, así como el de Desarrollo personal y Ciudadanía activa para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas que hagan frente a situaciones retadoras de su entorno haciendo uso y desarrollando sus competencias.
  • Fomentar la integración entre los participantes y demás miembros de la comunidad educativa, involucrando a la población, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias de las/los estudiantes en la perspectiva de que el conocimiento se construye en colectivo.