La Mag. Elizabeth Advíncula participó como ponente en la XXXV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

6/7/2022

La XXXV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa se llevó a cabo del 03 al 08 de julio y fue organizado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

La Mag. Elizabeth Advíncula presentó la ponencia «Creación de problemas sobre función lineal en la formación inicial de profesores de educación primaria» el 06 de julio. La profesora Advíncula nos comenta que en su ponencia presenta una propuesta de enseñanza de las matemáticas para futuros profesores de educación primaria basado en la creación de problemas, como resultado de investigaciones en la línea de formación inicial de docentes. La creación de problemas resulta ser una estrategia metodológica interesante que promueve la capacidad de analizar, razonar, conjeturar, validar, interpretar, justificar y valorar el potencial de las matemáticas en la formación de una persona con pensamiento crítico.

Así mismo, la Mag. Elizabeth Advíncula presentó ponencias en conjunto en el evento:

• «Diseño de una secuencia metodológica para la enseñanza de la estadística en la educación básica» presentada el 05 de julio por Elizabeth Advíncula, Augusta Osorio y Miluska Osorio. Para esto se diseñó una secuencia metodológica de procedimientos estadísticos vinculados a cada nivel de la enseñanza básica de nuestro país y en particular, la que se requiere para la enseñanza de cada grado de estudios. Esta secuencia metodológica se publicará en libros dirigidos a profesores en ejercicio de educación primaria y secundaria, con el apoyo de instituciones de investigación de nuestro país.
  • «Niveles de Van Hiele sobre triángulos y cuadriláteros en estudiantes de quinto de primaria» presentada el 04 de julio por Elizabeth Advíncula y Lourdes Rodríguez Soto. En este trabajo se compartieron los resultados de una investigación realizada con niños de 5to grado de primaria en una institución educativa privada de Lima, al indagar sobre su razonamiento geométrico. Analizamos el razonamiento geométrico de los niños usando los niveles de razonamiento propuesto por los esposos van Hiele y los niveles de adquisición propuesto por Jaime para identificar características particulares de su razonamiento.
  • «Creación de problemas como medio para comprender la función exponencial» presentada el 04 de julio por Elizabeth Advíncula y Jimmy Leiva. En este trabajo se compartieron los resultados de una investigación realizada con docentes de educación secundaría de distintas instituciones privadas de Lima. La problemática surgió al observar las dificultades que suelen tener los docentes al enseñar esta función en la educación secundaria. El objetivo es analizar cómo la creación de problemas contribuye a la comprensión de la función exponencial. Se utilizó el enfoque de creación de problemas de Malaspina (2013), la estrategia EPP (Episodio, problema Pre, problema Pos) y se analizaron problemas creados por docentes de matemáticas de secundaria del Perú, usando criterios para identificar sus conocimientos.