Opinión docente: la importancia de incluir un enfoque ambiental en los procesos educativos

5/6/2023

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conversamos con la Dra. Rosa María Tafur Puente, profesora principal del Departamento Académico de Educación PUCP, sobre la importancia de la Educación Ambiental.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Educación Ambiental?

Hablar de educación ambiental significa hacer alusión a un proceso educativo integral mediante el cual la persona se forma para actuar de manera libre, responsable y crítica en favor del ambiente, a través de acciones de conservación, protección y empleo racional de sus elementos. Involucra el conocimiento de la realidad natural, social y cultural, y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que constituyen el marco para una actuación ética que refleje conciencia ambiental y que, los lleve a ser ciudadanos ambientales.

¿Por qué es importante incluir un enfoque ambiental en los procesos educativos?

Incluir un enfoque ambiental en los procesos educativos supone una entrada para la formación de conciencia crítica de los estudiantes sobre la problemática ambiental y su relación con la acción de las personas en el ambiente. Mediante un enfoque ambiental se posibilita que las estrategias didácticas se orienten hacia la conservación de la biodiversidad, del suelo, del aire, al empleo racional de la energía y del agua, a la reducción y gestión de residuos sólidos, a la promoción de la salud, a la gestión de riesgo de desastres, entre otros. Los estudiantes aprenden sobre los problemas ambientales, sus causas, consecuencias, prevención, mitigación y adaptación, así como desarrollan habilidades y actitudes ambientales que les ayuden en la toma de decisiones en favor de estilos de vida sostenibles.

¿Cuáles cree que son los componentes temáticos de la Educación Ambiental que deben priorizarse en las escuelas y por qué?

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, prioriza la Educación en salud, Educación en ecoeficiencia y Educación en gestión del riesgo de desastres. Sin embargo, no hay que olvidar que los distintos componentes temáticos se encuentran relacionados entre sí, y considerando que el ambiente va más allá de la naturaleza, es decir, que abarco todo, es importante estudiar, también, los factores sociales, culturales y económicos que inciden en la calidad de vida de las personas y en la conservación del planeta.

¿Cuáles cree que son los desafíos que enfrentan las y los docentes peruanos en relación a la Educación Ambiental en el contexto post pandemia?

Son varios los desafíos que enfrentan actualmente los docentes en relación a la Educación Ambiental, uno de ellos es la disminución de la huella ecológica; es decir, el ejercicio de toma de decisiones de los estudiantes en relación a los productos que van a consumir, comprar o adquirir, considerando su necesidad de uso y el impacto que estos tienen en el ambiente. Constituye un reto para los docentes el sensibilizar a los estudiantes en los efectos que tiene el consumismo sobre el ambiente y las opciones alternativas que disminuyen el impacto ambiental.

Invitamos a revisar el cronograma de actividades que Clima de Cambios PUCP tiene programadas por la semana ambiental del lunes 5 al viernes 9 de junio. Ver cronograma aquí.