"Voces que acogen, historias que unen: Experiencias literarias en la escuela, la familia y la comunidad" es uno de los proyectos ganadores del Fondo Concursable RSU

22/6/2022

La DARS PUCP presentó los resultados del Fondo Concursable para Docentes 2022 y uno de los proyectos ganadores pertenece al Departamento de Educación. El título del proyecto es Voces que acogen, historia que unen: Experiencias literarias en la escuela, la familia y la comunidad liderado por la Mag. Carmen Sandoval.

Se trata de una iniciativa conformada por docentes y una estudiante, con apoyo del curso “Interacciones comunicativas y desarrollo del lenguaje en los 3 primeros años” (a dictarse en el 2022-2) en la Facultad de Educación PUCP. El propósito es colaborar con una docente del nivel inicial para el desarrollo de estrategias pedagógicas de mediación de lectura con la intención de fortalecer los vínculos entre los niños, docentes, familias y comunidad en el contexto de retorno a la presencialidad que actualmente se vive en la comunidad de Karhuacalla, Paruro, Cusco. Se trata entonces, de tejer y promover interacciones y vínculos comunicativos, teniendo como base las experiencias literarias vividas en las mediaciones de lectura en los tres contextos mencionados. Partimos de la necesidad de dar respuesta a la problemática presentada en esta comunidad a raíz de la poca asistencia de los niños a la escuela durante el retorno a la semipresencialidad el 2021 y que afecta su participación en la escuela, socialización, espacios de juego y aprendizaje hasta este momento.

Objetivos

La iniciativa Voces que acogen, historias que unen: Experiencias literarias en la escuela, la familia y la comunidad surge como una respuesta de la universidad a la sociedad, un compromiso compartido de interaprendizaje y que contribuya a enfrentar el problema detectado por la docente en la comunidad. Debido a que, con el retorno de la presencialidad, surgieron dificultades como el miedo de algunas familias, desmotivación en los niños, pérdida de aprendizajes, de socialización, lenguaje, comunicación e interacción.

Este proyecto busca visibilizar  la importancia de la educación inicial en la vida de los niños y lo hacemos aprovechando el marco del retorno a la presencialidad en este año 2022.

• Carmen Sandoval (coordinadora)
  • Flor Quispe (docente)
  • Miluska Huamaní (docente)
  • Rosa María Ludeña (estudiante de 10mo ciclo)

Sobre la Comunidad de Karhuacalla

Karhuacalla está ubicada en la Provincia de Paruro, distrito Pacarectambo, en el Cusco. Se encuentra ubicada a hora y media del centro de la ciudad. Cuenta con una escuela de inicial y primaria. En el caso de inicial es multigrado. El contexto de la educación a distancia que se generó a consecuencia de la emergencia sanitaria golpeó a la comunidad y, sobre todo, a los niños que asistían a la escuela de educación inicial con regularidad. Esta situación develó grandes desafíos en relación a la participación de las familias y su imposibilidad de conexión a las clases virtuales por las desigualdades de acceso a la tecnología e internet en las zonas rurales, la corta edad de los niños y la desvalorización que tiene la educación inicial en algunos sectores. La comunicación que la docente establecía con los niños se realizaba principalmente a través de llamadas telefónicas.

¡Felicidades al equipo ganador!